Historia de la informática

El origen de los ordenadores se encuentra en las maquinas de calcular utilizadas por distintas civilizaciones desde siglos antes de Cristo. La primer maquina de importancia es el ‘ábaco’ empleado para contar y realizar operaciones aritméticas sencillas.
Entre los siglos XVII y XVIII, gracias a los avances de la tecnología mecánica, se construyeron máquinas basadas en ruedas dentadas que eran capaces de realizar operaciones sencillas simulando el funcionamiento del ábaco. Entre ellas está la
máquina aritmética de Pascal, en 1642, que era capaz de sumar.
En 1822 Babbge comienza el diseño de su ‘Maquina de diferencias’ y posteriormente construye otra máquina llamada ‘Máquina analítica’.
 Un importante paso lo realiza  Georges Boole en 1854 en su libro ‘Investigación de las leyes del pensamiento’ que desarrolla un sistema para el razonamiento simbólico y lógico que servirá de base  para el diseño de los ordenadores.
En 1880 comenzó a hacerse un censo en EE.UU.. Que, debido a la cantidad de gente que lo formaba tardó ocho en terminarse. Por ese motivo, el Gobierno organizó un concurso para encontrar un método mejor para hacerlo, que fue ganado por Hernan Hollerith, que en 1887 construyó una máquina censadora, el Sistema de Tabulación Eléctrico, que podía procesar datos a través de unas tarjetas perforadas. Este sistema se utilizó en el censo estadounidense de 1890.
Los grandes avances científicos realizados en diversos campos provocan importantes avances tegnológicos a mediados del siglo XX, apareciendo en 1944 el primer ordenador electromecánico. Su diseñador Howard H. Aitken, de la Universidad de Harvard, le dio el nombre de  Mark I. El año siguiente se construyó el primer ordenador totalmente electrónico, diseñado por  W.Mauchly y John P. Eckert. Este ordenador,llamado ENIAC, era más rápido que su predecesor pero tenía el inconveniente de que sólo permitía trabajar con él unas pocas horas por el calor que desprendían, a pesar de que ocupaba 140 metros cuadrados de superficie.
A partir  de este momento comienza lo que podemos definir como la era actual de los ordenadores , la cual se puede dividir en lassiguientes etapas o generaciones:
1ª Generación(1945/1954):
Hardware: se caracteriza por utilizar memorias a base de réles y válvulas, con su
consiguiente lentitud y gran tamaño.
Software: en esta sólo se conoce el lenguaje máquina (binario reconocible por el ordenador) y el ensamblador.
•2ª Generación (1955/1964):
Hardware: basado en el uso de transistores, mejorando las características anteriores.
Software: aparecen los lenguajes de programación, evitándose así tener que tratar directamente con el lenguaje binario.
3ª Generación (1965/1974):
Hardware: descubrimiento e incorporación de los circuitos integrados (chips) en los ordenadores, con el consiguiente aumento de rapidez y disminución del tamaño.
4ª Generación (1975/1990):
Hardware: aparece  el microprocesador 8080 de Intel, con más capacidades y mejor rendimiento que los anteriores. A principios de los años 80 se considera que comienza la existencia de los PCs (‘personal computers’ u ordenadores personales).
Software: cabe destacar el desarrollo del sistema operativo MSDOS (‘Microsoft Disk Operative System’) por la compañía a comienzo de los 80.
5ª Generación(1990/…):
Hardware: en el terreno de los PCs se van desarrollando microprocesadores cada vez más potentes:80286,80386,80486,Pentium… Es también el momentos en que aparecen los ordenadores portátiles y el gran desarrollo actual de la Multimedia (video y audio por ordenador).
Software: proceso continuo en el desarrollo de diferentes aplicaciones y sistemas operativos, destacando la victoria de los ‘entornos gráficos de usuario’ como es el entorno de Windows.
Anuncios

~ por ticoyuditcarrillo en octubre 27, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: